TAIGUA, Aigua Municipal de Terrassa, es la entidad pública empresarial local (EPEL), que tiene como objetivo la gestión directa del agua en la ciudad de Terrassa, ofreciendo un servicio eficiente y de calidad, que vela por los intereses de toda la ciudadanía.

Después de haber culminado el proceso de municipalización del agua, la entidad inició sus actividades el 1 de junio de 2018, una vez aprobados por una amplia mayoría del Pleno Municipal sus estatutos y sus órganos de gobierno y administración y comenzó a prestar el servicio de agua el día 10 de diciembre del mismo año.

Una EPEL, Entidad Pública Empresarial Local, es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio propio y autonomía en la gestión para el cumplimiento de su objeto y fines. Por tanto podrá realizar toda clase de actos de administración y disposición. Se rige por el derecho privado, salvo en la formación de la voluntad de sus órganos, en la ejecución de las potestades administrativas que le sean atribuidas y en los aspectos regulados específicamente en las normas de derecho administrativo para estas entidades.

TAIGUA es dependiente del Ayuntamiento de Terrassa y está adscrita a la Concejalía del Ayuntamiento de Terrassa que tenga atribuidas las facultades y ejercicio de la competencia municipal del servicio de suministro de agua potable, a quien corresponde la dirección estratégica, evaluación de los resultados de la actividad y el control de eficiencia de la entidad.

Qué comprende la Gestión y prestación del servicio  público de suministro de agua potable en Terrassa:
  • Segmento en alta: Consistente en la captación, tratamiento y  transporte hasta los depósitos.
  • Segmento en baja: Consistente en la regulación en los depósitos y la distribución domiciliaria.
  • Realitzación de todas las obras de infraestructura e instalaciones que posibiliten el servicio.
  • Todas las actividades de atención, averías, reparaciones y rehabilitaciones. 
  • Todas las  actividades administrativas y comerciales.