Ante una previsión de bajas temperaturas, y para prevenir en la medida de lo posible que las instalaciones interiores de abastecimiento de agua sufran las consecuencias (agua helada en la tubería y por tanto, falta de abastecimiento, tuberías en el aire libre que pueden reventar, pérdidas en los aforos y contadores, etc.) informamos y recomiendan a los clientes/as:

  • Dejar un grifo abierto con un pequeño chorrito de agua corriente durante la noche, recogiendo este agua en bañeras y cubos para aprovecharlo posteriormente.
  • Abrigar los contadores, sobre todo si son individuales, con papeles de periódico, lana de fibra de vidrio u otros materiales aislantes.
  • En caso de reventón de alguna tubería interior o del contador, cerrar alguno de los grifos de paso, ya sea el del propio contador o de la instalación general de la vivienda. Hay que avisar a un instalador autorizado para la reparación de la avería o a la compañía suministradora en caso de que no se pueda cerrar el agua por sus propios medios o la avería sea del contador.
  • En caso de que se hiele la tubería de agua o el contador pero no hayan llegado a reventar, se puede intentar verter agua caliente o proyectar aire caliente para restablecer el servicio, ya que la incidencia, en la mayoría de los casos, se encuentra en las instalaciones interiores y no en la red de distribución.

La instalación del contador debe hacerse antes del 10 de diciembre de 2021. Recuerde que si no se hace, podría recibir una sanción, ya que el incumplimiento de esta obligación está tipificado en el artículo 99 letra m del Reglamento como infracción grave.

¿Qué ventajas tendrá al cambiar a contador de agua?

  • Ahorrará agua y no la derrochará.
  • La factura será más barata porque pagará sólo por el agua que consume ya un precio más bajo.
  • Rebajará la factura, si hay más de tres personas empadronadas en casa, porque se beneficiará de la ampliación de tramos de suministro y del canon del agua.
  • Siempre tendrá el agua que necesita.
  • Tendrá una presión constante de agua en las instalaciones y los electrodomésticos y calderas funcionarán mejor.
  • Evitará atascos y quedarse sin agua en casa.
  • Además, el paso constante del agua hace que sea de mayor calidad que la estancada en un depósito, donde se necesitan tareas periódicas de conservación, limpieza y salubridad, especialmente en épocas de altas temperaturas, si se quiere garantizar las condiciones necesarias de la instalación.

¿Son imprescindibles modificaciones o reformas en mi instalación doméstica? Sí, aunque lo imprescindible es cambiar el aforo por el contador, se pueden realizar diferentes adaptaciones de la instalación:

  • Sustituir sólo el aforo por el contador y mantener toda la instalación interior con el depósito, siempre que éste tenga instalada una boya. Validar que la instalación soporte la presión de la red.
  • Cambiar la instalación hasta la entrada del depósito, anular el depósito y mantener el resto de la instalación interior de la vivienda. Validar que la instalación soporte la presión de la red. Valorar la instalación de un regulador de presión.
  • Cambiar toda la instalación interior anulando el depósito, para disfrutar de la totalidad de la presión de la red en los grifos de la vivienda.

¿Se realiza una visita previa de TAIGUA antes de realizar el cambio? Una vez se hace la petición por parte del abonado/da, Taigua realiza el estudio técnico y responde con la aprobación del cambio. Entonces el instalador autorizado/fontanero de su elección, hace la instalación y entrega el boletín. TAIGUA realiza una inspección, y si la instalación es correcta, se planifica la sustitución del aforo por el contador.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar el cambio de aforo? Una vez aprobada por TAIGUA la instalación de su fontanero o latero, se planifica la sustitución en los siguientes 10 días laborables. En un día queda hecho.

¿Cuál es la Tarifa para el cambio a contador?

  • Si vive en una casa (vivienda unifamiliar): 74,29 €
  • Si vive en un bloque de pisos (por baterías o contadores generales): 46,88 €
  • TARIFA GRATUITA para personas pensionistas  y/o jubiladas.
  • ¿Qué incluye la Tarifa?. La tarifa incluye el estudio, el nuevo contrato y la ejecución de la nueva acometida que discurre por la vía pública para enlazar con el contador (la instalación del contador y la adaptación de la red interior debe hacerlo un instalador profesional y corre a cargo de los abonados).
  • ¿Cómo y cuándo se realiza el pago de la tarifa? Directamente en TAIGUA cuando se realiza el nuevo contrato con el contador.

¿Como puede pedir el cambio a contador?

¿Se prevé un convenio de colaboración con el Gremio de instaladores? No se prevé ningún convenio con el Gremio de instaladores, debido a la gran variabilidad de instalaciones posibles, que hace inviable hacer un precio estándar. Los instaladores se ponen en contacto con TAIGUA para consensuar la ejecución a hacer y una vez realizada, con el boletín, TAIGUA aprueba el cambio de aforo a contador.

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

 

CALCIO Y DUREZA DEL AGUA. ¿Qué son?

La dureza del agua se debe a su composición mineral, es decir, a las sales naturales que contiene: cationes y aniones como el calcio, el magnesio, el sodio y los cloruros. La dureza es un componente natural del agua que evita la corrosión de las tuberías actuando sin embargo de protector de las mismas. Para su eliminación existen diferentes sistemas, uno de los cuales es la utilización de unas resinas de intercambio iónico que eliminan los cationes de calcio y de magnesio, y que llamamos descalcificadores. Cuando además del calcio y del magnesio, se desea eliminar el sodio y los cloruros, se utiliza la técnica de la ósmosis. Los cloruros y el sodio son los componentes de la sal común, que utilizamos a diario para dar sabor a nuestros platos.

El consumo de un litro de agua diario cubre entre el 15 y el 25% de las necesidades diarias en calcio. Disuelto en el agua, el calcio es absorbido y asimilado por el organismo. Presente en el agua fría, el calcio precipita a partir del 60° C, por lo tanto, para limitar las incrustaciones, hay que regular la caldera a una temperatura entre 55 y 60° C.

La dureza se mide en mg/l de CaCO3 (miligramos por litro de carbonato cálcico). También se puede expresar en mmoles/l de CaCO3 (milimoles por litro de carbonato cálcico), en grados franceses (°F, TH), en grados alemanes (°DH, dGH) y en grados ingleses (°e).

Cuando un agua es rica en cal, decimos que se trata de un agua dura, como es el caso del agua del municipio de Terrassa, y de todos los que se abastecen del río Llobregat.

El agua del grifo es la más controlada del mundo, se realizan análisis las 24 horas del día los 365 días del año.

Más info.

Los consejos de ahorro de agua, se encuentran en esta web. Consúltelos en este enlace. https://www.taigua.cat/es/consejos-de-ahorro/

Tal y como indica la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, la competencia y responsabilidad del gestor de servicio es exclusiva hasta la salida de la llave de registro, que se halla situada sobre el ramal de la acometida, en la vía pública, al lado del edificio. (Capítulo III, artículo 20)

El propietario/a o arrendatario/a, en su condición de abonado/a del servicio, deberá de asegurar el mantenimiento y la conservación de sus instalaciones interiores a partir de la llave de registro. (Capítulo III, artículo 23)

Pueden ver una explicación de los conceptos de la factura, haciendo clic en este enlace

También en este vídeo explicativo, haciendo clic en este enlace

El ejemplo de factura corresponde a una unidad familiar de más de 3 miembros.

Infografia

ver video TAIGUA

Para elaborar la factura del agua debemos leer la lectura que marca su contador. Esta lectura la tomamos trimestralmente o mensualmente según el tipo de contrato.

Contratos domésticos > factura trimestral
Contratos comerciales > factura trimestral o mensual
Contratos industriales > factura mensual

(Hay que añadir que el agua es el único suministro doméstico que se factura cada 3 meses)

No.
El propietario/a o arrendatario/a deberá contactar con un instalador autorizado para realizar las correcciones de fugas y todo tipo de anomalías que se puedan producir en la instalación interior.

Si NO TIENE el recibo domiciliado por banco o caja, puede realizar el pago de las siguientes formas:

  • En cualquier cajero del BBVA, antes del día indicado en la misma factura (período voluntario).
  • En cualquier oficina de Correos, antes del día indicado en la misma factura (período voluntario).
  • En nuestras oficinas de Terrassa (C/Societat, 30) en horario: de lunes a viernes de 8,15 a 14 h. (jueves hasta las 15 h.) y lunes tarde de 16 a 18 h. (excepto mes de agosto)
  • En «Pagar la factura on line», en Trámites y Gestiones de esta web, en este enlace con el código web indicado en la factura.
  • Por teléfono, mediante tarjeta de crédito o débito, al 93 736 28 20

Si TIENE el recibo domiciliado por el banco o caja, recibirá un cargo en la cuenta corriente asociada al contrato de manera automática.

Tanto si su entidad bancaria nos devolviese el recibo, como si Vd. no hubiese liquidado la factura en el periodo voluntario (si no la tiene domiciliada), puede optar por hacer el pago de las siguientes formas, SIEMPRE ANTES DE LA FECHA INDICADA EN EL ESCRITO DE RECLAMACIÓN que ha debido recibir:

  • En cualquier cajero del BBVA, antes del día indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • En cualquier oficina de Correos, antes del día indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • En nuestras oficinas de Terrassa (C/Societat, 30) en horario: de lunes a viernes de 8,15 a 14 h. (jueves hasta las 15 h.) y lunes tarde de 16 a 18 h. (excepto mes de agosto)
  • En «Pagar la factura on line», en Trámites y Gestiones de esta web, en este enlace con el código web indicado en la carta de aviso que recibirá.
  • Por teléfono, mediante tarjeta de crédito o débito, al 93 736 28 20

Pasada la fecha límite, se iniciará la vía de apremio, y recibirá las oportunas indicaciones de pago desde el Ayuntamiento de Terrassa.

  • Sin duda. El agua del grifo es apta para el consumo humano.
  • El agua del grifo es la más controlada del mundo, se realizan análisis las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Más info.

El agua del grifo ofrece todas las garantías sanitarias para ser consumida:

  • La garantía del tratamiento en la Estación de Tratamiento del Agua Potable, donde se consigue la desinfección del agua de consumo.
  • La garantía de un control en continuo del estado del agua en los depósitos, antes de ser distribuida.
  • La garantía de un control diario del agua en distribución, en diferentes puntos de la red.

El agua está analizada permanentemente durante todo el proceso: captación, tratamiento, distribución y el punto de entrega a la persona consumidora, es decir, en la acometida del edificio.

El agua se analiza mediante sistemas de medida en continuo por un lado y, por otro, mediante analíticas realizadas en el Laboratorio Ambiental de MPATSA (certificado según la norma de gestión de la calidad, ISO 9001, y acreditado según la norma ISO 17025) donde está garantizada la fiabilidad y la precisión de los datos obtenidos así como la competencia técnica del laboratorio, la norma de gestión ambiental, ISO 14001 y el Reglamento EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales), que así lo demuestran.

En los análisis que se realizan se verifica que el agua cumple con los requisitos de la legislación vigente, cumpliendo con creces el número de controles y valores reglamentariamente exigidos.

Teléfono exclusivo para reclamaciones relacionadas con el servicio de suministro de agua, 900 720 053, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Hoja oficial de reclamación/denuncia. Haga click en: + info

Las unidades familiares con más de 3 personas, se benefician de una ampliación de 5 m³/ trimestre en el límite del segundo bloque del agua por cada persona adicional, incluyendo la cuota de servicio a precio de segundo bloque. Esta ampliación se aplica de forma automática según los datos que consten en el padrón municipal y que el Ayuntamiento de Terrassa comunica anualmente a la compañía.

Más información de ayudas sociales en esta web, en este enlace: https://www.taigua.cat/es/ayudas-sociales/

Igualmente, para las unidades familiares con más de 3 personas, se puede optar por una bonificación en el canon del agua. Para obtenerla es necesario rellenar la solicitud que encontraran en la web de la Agència Catalana de l’Aigua (www.gencat.net/aca) o en nuestras oficinas.

Instrucciones y requisitos para solicitar el canon social del agua, haga click en: + info

¿Qué debemos tener en cuenta con el agua caliente sanitaria (ACS) calentada con energía solar? info