¿TAIGUA puede realizar reparaciones en las instalaciones interiores de los abonados/as?
No. La persona propietaria o inquilina deberá contactar con un instalador autorizado para realizar las correcciones de fugas y todo tipo de anomalías que se puedan producir en la instalación interior.
El regulador de presión no funciona. ¿TAIGUA le arreglará o sustituirá?
El regulador de presión forma parte de la instalación interior del abonado/a del servicio y por tanto será éste/a el/la responsable de asegurar su mantenimiento y conservación, así como la corrección de cualquier anomalía en su funcionamiento, con la recomendación de que sea siempre un instalador autorizado.
¿Hasta dónde llega la instalación de TAIGUA y hasta dónde la del abonado/a?
Tal y como indica la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, la competencia y responsabilidad del gestor de servicio es exclusiva hasta la salida de la llave de registro, que se encuentra ubicada sobre el ramal de la acometida , en la vía pública, junto al edificio. (Capítulo III, artículo 20)
La persona propietaria o inquilino/a, en su condición de abonado/a del servicio, deberá asegurar el mantenimiento y la conservación de sus instalaciones interiores a partir de la llave de registro. (Capítulo III, artículo 23)
¿Se puede disminuir la presión de suministro?
La presión de suministro no puede disminuirse de forma genérica. Para solucionar problemas de exceso de presión, se puede instalar después del contador, a criterio del abonado/da y siempre bajo supervisión de un instalador autorizado, un regulador de presión para conseguir presiones más bajas. Este regulador formará parte de la instalación interior y por tanto la instalación y el mantenimiento del mismo irá a cargo del abonado/a.
¿Se puede aumentar la presión de suministro?
La presión de la red de suministro no puede aumentarse, es siempre la misma aunque puede presentar ligeras variaciones a lo largo del día en función de la demanda global del sector. En determinadas situaciones, siguiendo las indicaciones técnicas de un instalador autorizado, se podría montar algún dispositivo local (bomba, …) para aumentar la citada presión disponible, pero estos equipos serán en todo caso responsabilidad del usuario tanto por el respecto a la instalación como su conservación y mantenimiento.
¿Se puede colocar una batería de contadores en el desván o en la azotea de un edificio?
Sólo en los casos de sustitución de batería de aforos por batería de contadores que reúnan los siguientes requisitos:
1. La batería de aforos ya está instalada en el desván o azotea (no estarían en este caso los suministros mediante contador general).
2. El acceso a la batería no es un acceso peligroso (accesos al techo, trampillas o trampillas a la pared, escaleras peligrosas, etc.)
En caso de duda, se puede contactar con los servicios técnicos de Taigua para realizar una visita y comprobar el tipo de acceso.
¿Dónde debe colocarse una batería de contadores?
Siempre que sea posible, la batería de contadores estará situada en la planta baja del edificio, y lo más cerca posible de la entrada. Su instalación se ajustará a lo que dispongan las normativas vigentes.
¿Dónde debe colocarse la portezuela para el contador individual?
La portezuela para el contador individual debe colocarse siempre en la fachada del inmueble, a una altura que permita la lectura del contador sin dificultades.
No se puede instalar esta portezuela en el interior de la vivienda, ni en el suelo.
¿Las llaves de entrada y salida del contador pertenecen a TAIGUA?
No. Estas llaves forman parte de la instalación interior del abonado/a del servicio, tanto la de entrada como la de salida de contador, y será responsabilidad de éste/a asegurar su mantenimiento.