El Ayuntamiento bonifica el 100% de la cuota de servicio del agua de uso doméstico en Terrassa
Con la voluntad de garantizar el derecho al agua a todas las personas y unidades familiares, especialmente, a quienes son más vulnerables ya quienes están en riesgo de exclusión social. Por ello, la ordenanza de 2020, además de continuar con la congelación de tarifas, recoge nuevas medidas para estos colectivos. En cuanto a la tarifa social del agua de uso doméstico, en 2013 la ciudad ya fue pionera en implantar una bonificación en la cuota de servicio que, hasta el año pasado, era del 90%. Desde 2020, la aplicación de la tarifa social comporta que la cuota de servicio de suministro de agua se reduzca al 100% para los dos primeros tramos de consumo, o sea, hasta 30 m3/trimestre (o ampliados según número de habitantes empadronados en el domicilio). Este consumo equivale aproximadamente a 100 litros por persona y día para una unidad familiar de 3 miembros, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es un consumo eficiente para cubrir las necesidades humanas básicas.
La tarifa social se complementa con las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento de Terrassa, a través de los servicios sociales municipales, que en determinados casos de familias vulnerables sirven para cubrir la totalidad del coste del servicio de agua. Las familias beneficiarias de la tarifa social sobre la factura de agua de uso doméstico eran, a fecha 31 de diciembre de 2021, 2.407. Desde que se puso en marcha en febrero de 2013 y hasta diciembre de 2021, esta ayuda social ha generado bonificaciones por valor de 707.991 euros. A 31/12/21, 379 abonados del servicio de abastecimiento de Terrassa disponían de Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (Informe RER). Estos abonados se benefician de la tarifa social y del canon social del agua.
Ayudas Sociales
Para tener acceso a la tarifa social del agua, que implica una bonificación del 100% en la cuota de servicio, es necesario dirigirse a la web de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, donde están los pasos que hay que seguir para su tramitación.
La cuota social se aplicará cuando se hayan comprobado y validado los requisitos para acceder a ellos y siempre antes de tres meses desde la fecha de solicitud. La tarifa se aplicará durante un año y deberá ser validada de nuevo por el Ayuntamiento hasta el plazo máximo de 4 años. A partir de entonces será necesario realizar una nueva solicitud.
Cualquier persona usuaria puede dirigirse a TAIGUA para solicitar el aplazamiento del pago de una factura y acordar sus plazos de pago. Vía on line haciendo clic en el título, o vía presencial en nuestras oficinas, con cita previa.
El canon social del agua es un tipo de gravamen de la Agencia Catalana del Agua, que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y establece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.
Este gravamen, para todas aquellas personas usuarias con informe de Riesgo de Exclusión Residencial (RER), puede llegar a ser totalmente gratuito si no se supera el primer tramo del canon del agua (27 m³/trimestre o ampliado según habitantes) , o reducido al 50% si se supera. Los usuarios sólo tienen que enviar a TAIGUA el informe de Riesgo de Exclusión Residencial (RER) y TAIGUA hace la gestión correspondiente con la Agencia Catalana del Agua para poder aplicarle el canon social.
Bonificaciones
Las unidades familiares con más de 3 personas pueden solicitar la ampliación de los tramos del canon dirigiéndose a TAIGUA o directamente a la Agencia Catalana del Agua donde deberá rellenar el formulario de solicitud correspondiente. Con esta ampliación se añadirán 3 m³/persona/mes a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er. tramo, 2 m³/persona/mes por el 2º. tramo y 1 m³/persona/mes por el 3er. tramo, de acuerdo con la tabla accesible en este enlace. A efectos de cómputo de personas, las personas con una discapacidad de más del 75%, suman como dos.
Video tutorial sobre cómo pedir la ampliación de tramos del canon
Ampliacions dels trams de l’aigua
Las unidades familiares con más de 3 personas, se benefician de una ampliación de 5 m³/trimeste al límite del segundo bloque del agua para cada persona adicional. Esta ampliación se aplica bien de forma automática según los datos que constan en el padrón municipal y que el Ayuntamiento de Terrassa comunica anualmente a TAIGUA, o bien si la persona usuaria no ve en la factura la leyenda de la ampliación y puede corresponder, debe hacer llegar a TAIGUA copia del padrón actualizado.
¿Dónde aparece la leyenda de ampliación? ver enlace
Las unidades familiares con más de 3 personas pueden solicitar la ampliación de los tramos del canon dirigiéndose a TAIGUA o directamente a la Agencia Catalana del Agua donde deberá rellenar el formulario de solicitud correspondiente. Con esta ampliación se añadirán 3 m³/persona/mes a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er. tramo, 2 m³/persona/mes por el 2º. tramo y 1 m³/persona/mes por el 3er. tramo, de acuerdo con la tabla accesible en este enlace. A efectos de cómputo de personas, las personas con una discapacidad de más del 75%, suman como dos.
Video tutorial sobre cómo pedir la ampliación de tramos del canon